miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ocupación de la Araucanía



Chilenos no efectúan ningún intento por someter a los araucanos.
Hecho: Orelie Antoine (Francés), autoproclamado rey de la Araucanía, provoca levantamiento indígena (1861).
Gobierno se da cuenta que la existencia de un territorio independiente en el centro de Chile era un peligro permanente.
Acción oficial: Coronel Cornelio Saavedra avanza frontera paulatinamente hasta río Malleco (funda Mulchen, Angol y Lebu). En 1881 se avanza hasta el río Cautín y se funda Temuco. Luego se ocupa la última franja hasta el río Toltén.
Las tierras conquistadas son rematadas por el Estado. Una parte fue dejada en poder de los indígenas con prohibición de enajenarlos.
Se promueve el establecimiento de colonos, suizos y franceses.
Principal actividad: Agricultura (Trigo y legumbres)
4) Colonización alemana en el sur
Motivos de la ocupación. A principios de siglo la población chilena se ubicaba a unos cuantos kilómetros a la redonda de la plaza fuerte de Valdivia y los pequeños poblados de La Unión y Osorno. El resto eran selvas y tierras poco adecuadas para la sobrevivencia de las personas. Uno de los principales motivos de la emigración extranjera al Sur de Chile fue la necesidad de expandir el territorio habitado por chilenos a fin de protegerlo ante cualquier intento de ocupación.
El origen de los inmigrantes alemanes en Chile comenzó principalmente gracias a la denominada "Ley de inmigración selectiva" de 1845 que tenía por objetivo atraer a profesionales y artesanos a colonizar zonas del sur de Chile, comprendidas entre Valdivia y Puerto Montt. La labor fue encargada a Vicente Pérez Rosales por mandato del, en aquel entonces, presidente Bulnes.
Los potenciales emigrantes padecían en su país las consecuencias de la Revolución alemana de 1848-1849, la cual no produjo la tan anhelada república, sino guió a la nación alemana bajo el dominio prusiano, y esto decantó en una gran desilusión de mucha de la población educada de tales estados alemanes, quienes no eran aún un país unificado sino un multiplicidad de pequeños principados y repúblicas. Se gestó así la atmósfera propicia para que muchos alemanes con educación universitaria o hábiles artesanos consideraran seriamente la posibilidad de emigrar al Nuevo Mundo.
Una vez en Chile, los inmigrantes germanos lograron reactivar la economía nacional y cambiaron por completo el panorama de las zonas sureñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí: