- LA EXPANSIÓN TERRITORIAL CHILE EN EL SIGLO XIX: “GUERRA DEL PACÍFICO y DELIMITACIÓN DE NUESTRAS FRONTERAS”
- DELIMITACIÓN DE FRONTERAS
- La “ delimitación ” es la forma mediante la cual dos o más Estados definen el curso de su frontera común. Hecha la delimitación, es necesario proceder a “ demarcar ” la frontera, que consiste en señalar en el terreno, la línea de frontera por medio de puntos visibles. Normalmente se hace esta operación por medio de los representantes de los Estados respectivos, o por el representante de un árbitro que actúa como tercero en discordia.
Al producirse la independencia de los territorios Latinoamericanos, adoptaron como principio de delimitación de fronteras el “Uti Possidetis de 1810 ”, es decir los mismos territorios que habían ocupado por la división político – administrativa que hizo España. Fórmula ideada para impedir que las naciones europeas pretendieran poner pie en América, alegando que hubieran terrenos vacantes.
- La dificultad que emanó de este principio fue el hecho que, los límites no siempre coincidían con la realidad, ya fuera porque algunos eran límites civiles y otros eclesiásticos, o bien por tratarse de reales cédulas imprecisas o talvez porque se trataba de regiones inexploradas. A pesar de las dificultades descritas, fue la base para resolver los asuntos de límites.
-
- LA GUERRA CON ESPAÑA
- Este conflicto se produjo porque hacia 1860, España no otorgaba el reconocimiento de la independencia del Perú. Entonces, tomó la decisión de ocupar las islas Chinchas, ubicadas frente al puerto del Callao y ricas en depósitos de guano.
- Chile solidarizando con Perú, declaró como contrabando de guerra al carbón de piedra, perjudicando con ello el abastecimiento de este producto que la flota española usaba como combustible. Por ello, José Manuel Pareja llegó junto a su escuadra a Valparaíso a exigir explicaciones a nuestro gobierno, quien le declara la guerra.
- Además, Chile le captura a España la goleta “Covadonga”, por lo cual en marzo de 1866, los españoles bombardean Valparaíso, el que sufre serios daños y lo obliga a paralizar su marina mercante.
- Debido a lo anterior, el gobierno tomó serias medidas en la economía, debiendo poner una ley de inconvertibilidad monetaria.
- PROBLEMAS DE LÍMITES CON BOLIVIA Y PERÚ
- A raíz del descubrimiento de ciertos depósitos de guano en 1842, el presidente Bulnes envió al Congreso un proyecto de ley que declarase las covaderas (yacimientos de guanos) situados al Sur del paralelo 23°, propiedad de la República, por estar dentro de los límites del territorio.
- A raíz de este proyecto, Bolivia reclamó, aduciendo que se vulneraba la soberanía de ese país en el territorio señalado, ya que desde su independencia ocupaba el litoral de Cobija, al norte de Mejillones y reclamaba los derechos al sur del paralelo 23°, hecho que desembocaría años más tarde en el conflicto de la Guerra del Pacífico.
- Hacia 1842, mineros chilenos descubrían y explotaban guaneras al Sur de Mejillones. Gran parte de la fuerza de trabajo de las salitreras de Tarapacá era chilena, lo mismo sucedió con el descubrimiento del salitre en el Desierto de Atacama ( 1857).
-
- La explotación del salitre convirtió al desierto en un centro de atracción, llegándose a crear por compatriotas, una Sociedad Explotadora del Desierto, siendo pobladas por chilenos las localidades de Chañaral, Taltal, Caracoles y Tarapacá. El distrito de Iquique en 1876, contaba con 6.048 chilenos y 4.429 peruanos. Antofagasta, cuyo poblamiento se inició en 1867, llegó contar con 6.554 chilenos y 1.226 bolivianos a fines de 1878.
- Así, el norte desértico fue nuestro, mucho antes de la conquista militar. Las salitreras ya no podían funcionar sin los “ rotos pampinos ”.
- TRATADO DE LÍMITES DE 1866
- Un Tratado firmado en 1866 acogió una fórmula de transacción que fijaba el paralelo 24 por límite entre ambos países, desde mar a cordillera. Se estableció además la estipulación de que Chile y Bolivia se repartirían por mitades los productos de la explotación del guano entre los paralelos 23 y 25, así como los derechos aduaneros obtenidos de la exportación de minerales provenientes de la misma zona.
- TRATADO DE LÍMITES DE 1874
- El mecanismo consagrado en 1866 se demostró impracticable y fue así como se llegó a la firma en 1874, de una nuevo Tratado. En éste, se dejó el paralelo 24° S. como límite, pero se suprimieron las medianerías del acuerdo de 1866; además se establecía en el Art. 4°:
- “ Los derechos de exportación que se impongan sobre los minerales explotados en la zona de terreno de que hablan los artículos precedentes (paralelos 23 ° y 24°) no excederán la cuota que actualmente se cobra; y las personas, industrias y capitales chilenos no quedarán sujetos a más contribuciones de cualquier clase que sean, que a las que existen hasta el presente. La estipulación en este artículo, durará por el término de 25 años”.
- LA GUERRA DEL PACÍFICO ANTECEDENTES
- Perú seguía con mirada recelosa la invasión pacífica chilena en la zona, pero por su gran endeudamiento y a modo de reparar su déficit, decidió subir los impuestos a su salitre, razón por la cual, los barcos europeos abandonaron los puertos peruanos y vinieron a cargar a Mejillones y Antofagasta el salitre de las compañías chilenas, más barato porque tenía que pagar derechos muy moderados, en virtud del Tratado de 1874.
- Para impedir esta competencia, Perú persuadió al gobierno Boliviano que subiera las contribuciones a las salitreras y como Bolivia estaba también empobrecida y la opinión pública era contraria a la explotación chilena, el 11 de Febrero de 1878, el Congreso Boliviano, dirigido por el Presidente Hilarión Daza, aprobó el siguiente decreto en un Artículo único:
- “ Se aprueba la transacción hecha por el Poder Ejecutivo en 1874, con la condición que se haga efectivo un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado”.
- Esta fue la chispa que encendió la Guerra del Pacífico, ganada por Chile.
- CASUS BELLI
- El Presidente boliviano, Hilarión Daza en 1878 impuso un gravamen de 10 centavos por quintal de salitre embarcado por la Compañía de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta , hecho que dicha institución se negó a pagar y que el gobierno chileno apoyó, porque infringía el Tratado de 1874. El presidente Boliviano ordenó el remate de la Compañía para el día 14 de Febrero de 1879. Aquel mismo día parecieron tres embarcaciones chilenas fondeadas en la rada de Antofagasta, que hicieron desembarco de las tropas navales y militares para presionar al gobierno de Bolivia. Ante esta ocupación militar, Bolivia nos respondió con una declaración de guerra.
- LAS CAMPAÑAS DE LA GUERRA Batalla de Sangra Batalla de La Concepción Batalla de Huamachuco De la Sierra: Resistencia peruana en la Cordillera 1881 1883 Toma de Pisco Toma de Chilca Batalla de Chorrillos Batalla de Miraflores Toma de Lima De Lima 1880 1881 Ocupación de Tacna Captura del Morro de Arica De Tacna y Arica: Ocupación del Departamento peruano de Moquegua 1880 Desembarco de Pisagua Combate de Dolores Combate de Tarapacá De Tarapacá: Campaña dirigida hacia el centro guanero y salitrero peruano. 1879 Combate Naval de Iquique Combate de Angamos Marítima : Organizada contra Perú por medio de las fuerzas navales chilenas 1879 PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS BÉLICOS CAMPAÑAS AÑO
-
- CAMPAÑA MARÍTIMA
- La Escuadra chilena, al mando de Juan Williams Rebolledo, bloqueó Iquique, principal puerto salitrero de Perú. Luego, partió al Callao para un ataque sorpresa y dejó sosteniendo el cerco a la Esmeralda y a la Covadonga, dos viejas naves, la primera al mando de Arturo Prat y la segunda, de Carlos Condell.
- Estas dos embarcaciones se enfrentaron a los buques peruanos Huáscar e Independencia, siendo la Esmeralda hundida por el Huáscar, en el Combate Naval de Iquique (21 de mayo de 1879), mientras la Independencia era derrotada por la Covadonga.
- Este combate tuvo dos repercusiones: el sacrificio de Prat y su tripulación levantó la moral del ejército chileno, y la pérdida del barco Independencia fue un fuerte golpe para Perú.
- Con posterioridad, en el combate de Angamos (8 de octubre de 1879), el Huáscar fue capturado, con lo que el dominio del mar quedó en manos de Chile.
- CAMPAÑA DE TARAPACÁ
- Esta etapa de la guerra se inició con el desembarco de las tropas chilenas en Pisagua , el 12 de noviembre de 1879, al mando del general Erasmo Escala y acompañado por el ministro de Guerra en campaña, Rafael Sotomayor.
- El 19 noviembre de 1879, unos seis mil hombres bajo las órdenes del coronel Emilio Sotomayor combatieron en Dolores contra los aliados, dirigidos por el general peruano Juan Buendía. Tras el encuentro, Buendía abandonó el campo y Sotomayor tuvo 62 muertos y 187 heridos.
- Buendía reunió unos 6.500 efectivos, quienes derrotaron a unos 2.000 soldados chilenos en el combate de Tarapacá , el 27 de noviembre de 1879. Pero inexplicablemente, el general Buendía se retiró del lugar con sus fuerzas y los chilenos tomaron posesión de la provincia de Tarapacá. Esto significó que los presidentes de Perú (Mariano Prado) y Bolivia (Hilarión Daza) fueran reemplazados, después de revueltas populares, por Nicolás de Piérola y Narciso Campero, respectivamente.
- CAMPAÑA DE TACNA y ARICA
- La organización de las fuerzas chilenas había sufrido ciertos cambios. Erasmo Escala fue reemplazado por el general Manuel Baquedano y Rafael Sotomayor había muerto por causas naturales. Su cargo fue ocupado por José Francisco Vergara.
- En lo que se refiere a la campaña, luego de que el Ejército chileno venciera a las tropas peruanas en la cuesta de Los Ángeles (21 de marzo de 1880), hizo lo propio en Tacna (26 de mayo de 1880). Mientras los peruanos se retiraron a Arequipa, los bolivianos regresaron al Altiplano, sin volver a participar en la guerra.
- El 7 de junio fue el turno de Arica , cuyo Morro fue tomado solo en 55 minutos por los chilenos, comandados por el general Pedro Lagos, en una de las acciones más violentas del conflicto.
- CAMPAÑA DE LIMA
- Luego del fracaso de las conferencias de paz impulsadas por Estados Unidos, ya que los aliados no aceptaron ceder Tarapacá a Chile para compensarlo por sus pérdidas económicas y humanas, el objetivo de nuestro país fue tomar Lima, la capital peruana. Primero se libró la batalla de Chorrillos , en las afueras de Lima (13 de enero de 1881), donde el comandante de la Primera División del Ejército, Patricio Lynch, tuvo una decisiva participación en la victoria de Chile.
- El último obstáculo para llegar a Lima era el resto del ejército peruano apostado en Miraflores , al mando de Nicolás de Piérola, el que fue derrotado el 15 de enero, con una destacada actuación del general Pedro Lagos. Se inicia así la Ocupación de Lima .
- CAMPAÑA DE LA SIERRA
- La Campaña de la Sierra es la última y más larga etapa de la Guerra del Pacífico. Su nombre tiene relación con la sierra peruana, ya que desde abril de 1881 hasta junio de 1884, un grupo de batallones chilenos combatió fuertemente en las altas mesetas de la sierra de ese país contra las fuerzas contrarias. Ya bajo la presidencia de Domingo Santa María y durante tres años y dos meses, los soldados chilenos arriesgaron su vida por el triunfo definitivo de nuestro país; a esta fracción del ejército se le denominó “División de los Batallones Solitarios”, quienes combatieron contra las fuerzas del general peruano Andrés Avelino Cáceres.
- En la sierra peruana se desarrollaron los últimos enfrentamientos armados, como el Combate de Sangra (26 y 27 de junio de 1881), el de La Concepción (9 y 10 de julio de 1882) y la Batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883). Después se logró terminar la guerra con dos acuerdos.
- CONSECUENCIAS TRATADOS CON PERÚ
- El Tratado de Ancón de 1883 , establece que:
- Perú cedía a Chile, “ perpetua e incondicionalmente ” la provincia de Tarapacá, entre el río y quebrada de Camarones y el río y quebrada del Loa.
- Las provincias de Tacna y Arica, entre el río Sama y la quebrada y río de Camarones, continuarán poseídas por Chile, “ durante el término de 10 años ” y expirado ese plazo, un plebiscito decidiría su nacionalidad definitiva.
- El país a cuyo favor quedaran anexadas Tacna y Arica, pagaría al otro, una indemnización de 10 millones de pesos.
- Con posterioridad se llegó a la firma del Tratado de 1929 , por el cual, Tacna quedó para Perú y Arica para nuestro país. Este límite fue trazado en la Línea de la Concordia, que corre 10 km. al norte del puente del río Lluta, siguiendo hacia el Oriente, paralela a la vía del ferrocarril de Arica a La Paz, con las inflexiones necesarias para dejar en territorio chileno, las azufreras del volcán Tacora.
- CONSECUENCIAS TRATADOS CON BOLIVIA
- En 1884, se firmó en Valparaíso un simple Pacto de Tregua con Bolivia , en el que se estipuló lo siguiente:
- La tregua será indefinida.
- El territorio de Antofagasta quedará sometido a las leyes chilenas.
- Se establecen relaciones comerciales entre Chile y Bolivia, y se otorgan a éste último país, franquicias especiales para su comercio por Arica y Antofagasta.
- Veinte años más tarde, se firmó un Tratado de Paz y Amistad de 1904 , que fija la frontera, que mide 800 km., la cual no se ciñe a ningún principio físico, pues va desde el hito Tripartito de Visviri (Chile – Perú – Bolivia), hasta el hito tripartito de Cerro Zapaleri Chile – Bolivia – Argentina). Se especificó que el territorio comprendido entre el paralelo 23 y el río Loa, quedaría para Chile, en forma perpetua e incondicional.
- PROBLEMAS DE LÍMITES CON ARGENTINA
- TRATADOS CON ARGENTINA
- En 1856 Chile y Argentina suscribieron un Tratado de Comercio en el que se incluyó una disposición especial sobre el tema fronterizo. El texto del Art. 39 del Tratado, establecía lo siguiente:
- “ Ambas partes contratantes, reconocen como límites de sus respectivos territorios, los que poseían como tales al tiempo de separarse de la dominación española el año 1810, y convienen en aplazar las cuestiones que han podido o pueden suscitarse sobre esta materia para discutirlas después pacífica y amigablemente, sin recurrir jamás a medidas violentas, y en caso de no arribar a un completo arreglo, someter la decisión al arbitraje de una nación amiga”.
- El 18 de Enero de 1878 , se originó un Tratado y Referéndum , que no se apartó en esencia del de 1856.
- LA PATAGONIA ORIENTAL
- Debido a la emancipación de Bolivia, Paraguay y la Banda Oriental (Uruguay), del dominio argentino, a comienzos del Siglo XIX, estos últimos inician una violenta invasión de nuestro territorio de la Patagonia Oriental, en el sur.
- Chile, por su parte, incrementa su presencia en su territorio del borde costero del Atlántico, enviando numerosos viajes de la Armada, entregando concesiones ganaderas y proveyendo excursiones que, partiendo desde Magallanes, se dirigen hacia la costa Atlántica más al Norte y luego se internan hasta la misma cordillera oriental de Los Andes.
- Con motivo de la guerra declarada por España en su esfuerzo por recuperar sus antiguas colonias, Chile en mala hora, tiene la idea de enviar a José Victorino Lastarria a Buenos Aires para obtener apoyo al Perú, con el objeto de que éste recupere las islas Chinchas frente al Callao, ocupadas por la escuadra española. Lastarria, con el objeto de ganarse la voluntad del gobierno argentino, declara allá que «Chile no pretende la Patagonia, que es de Argentina».
-
- PROBLEMAS CON ARGENTINA
- Contrariamente a los tratados firmados por ambas naciones, en 1878 Argentina invade el fuerte chileno de Santa Cruz, ocupando sus instalaciones. Chile envía al Coronel Dublé Almeyda a comprobarlo, quien es detenido por militares argentinos, continuando así sus atropellos.
- En estas circunstancias, Arturo Prat, de vuelta de su misión en Buenos Aires, llega a Valparaíso y se le une a la armada que zarpará al norte para iniciar la Guerra del Pacífico.
- Chile desarrolla una intensa campaña diplomática con Buenos Aires, para defender sus territorios atlánticos, encontrándose con una tenaz resistencia argentina a reconocer los documentos y antiguos títulos de dominio chilenos en esos territorios emanados de las Leyes de Indias de la Corona Española.
- Las discusiones y pre-acuerdos alcanzados por algunos patriotas chilenos, como Adolfo Ibáñez, Pérez Rosales y otros, jamás llegan a una solución definitiva, trasladándose el foco de atención a la guerra del norte.
- PÉRDIDA DE LA PATAGONIA
- Argentina había prolongado las negociaciones por 38 años, esperando un momento propicio para poder presionar a Chile sobre sus límites en la costa Atlántica, y ahora que nos encontrábamos embarcados en la guerra contra la alianza Perú-Boliviana, lo censura por su ataque y lo presiona.
- Mientras Chile inicia en 1879 la penosa campaña del desierto, el coronel Julio Argentino Roca traspasa el Río Negro e inicia, sin oposición, la ocupación de la Patagonia Oriental Chilena.
- El Presidente Aníbal Pinto, pacifista e informado sólo por Barros Arana, considera la Patagonia, al igual que éste, sin valor alguno y así es dócilmente inducido a firmar el Tratado de Límites con Argentina, el 23 de Julio de 1881, sólo seis meses después de que los ejércitos chilenos entraran a Lima.
- Chile, no valorando su territorio, con una sola firma de este Tratado de Límites, regala a Argentina, sin disparar un solo tiro, un millón de kilómetros cuadrados, abandonando a su destino a 30.000 chilenos que allí habían formado sus familias y bienes por más de tres siglos, agregando que no había ni un solo argentino en toda la zona.
-
- TRATADO DE LÍMITES DE 1881 ARTÍCULO Nº 1
- “ El límite entre Chile y la República Argentina, es de Norte a Sur hasta el paralelo 52° S, la Cordillera de los Andes. La línea fronteriza correrá en esa extensión por las cumbres más elevadas de dicha cordillera que dividan aguas y pasará por entre las vertientes que se desprenden a un lado y otro (“Divortium Aquorum”).
- Las dificultades que pudieran suscitarse por la existencia de ciertos valles formados por la bifurcación en la cordillera y en que no sea clara la línea divisoria de aguas, serán resueltos amistosamente por dos peritos, nombrados uno, por cada parte. En caso de no llegar éstos a un acuerdo, será llamado un tercer perito por ambos gobiernos”.
- TRATADO DE LÍMITES DE 1881 ARTÍCULO Nº 2
- El Estrecho bajo sus dos orillas quedó bajo la soberanía de Chile:
- “ Al norte del Estrecho de Magallanes, el límite entre los dos países será una línea que partiendo de Punta Dungeness, se prolongará por tierra hasta el Monte Dinero; de aquí continuará hacia el Oeste, siguiendo las mayores elevaciones de la cadena de colinas que allí existe, hasta tocar en la altura del Monte Aymond. De este punto se prolongará la línea hasta la intersección del meridiano 70° W. con el paralelo 52° S. y de aquí seguirá al Oeste coincidiendo con este último paralelo hasta la “ divortia aquarum” de los Andes. Los territorios que queden al norte de la línea divisoria, pertenecerán a la República Argentina y a Chile, los que queden al Sur.”
-
- TRATADO DE LÍMITES DE 1881 ARTÍCULO Nº 3
- “ En la Tierra del Fuego, se trazará una línea que partiendo del Cabo Espíritu Santo, en la latitud 52° 40’, se prolongará hacia el Sur, coincidiendo con el meridiano occidental de Greenwich, a los 68° 34’, hasta tocar el Canal de Beagle. La Tierra del Fuego dividida de esta manera, será Chilena en la parte occidental y Argentina, en la parte oriental. En cuanto a las islas, pertenecerá a Argentina, la isla de los Estados, los islotes próximamente inmediatos a ésta y las demás islas que haya sobre el Atlántico al oriente de la Tierra del Fuego y costas orientales de la Patagonia; y pertenecerán a Chile, a todas las islas del Sur del Canal de Beagle hasta el Cabo de Hornos y las que haya al occidente de Tierra del Fuego”.
- NUEVOS CONFLICTOS - 1892
- El funesto Tratado de 1881, señala el límite en la Isla de Tierra del Fuego, por la línea del meridiano de Punta Dungeness, en 68º 34' de longitud Oeste, desde la costa Sur del Estrecho de Magallanes, hasta el Canal Beagle. Esta misma delimitación indica que el punto donde el dicho meridiano toca toda la costa Sur del Estrecho es el cabo Espíritu Santo, produciéndose una distancia de 2 (dos) minutos y 38 (treinta y ocho) segundos y medio, entre las dos indicaciones de la instrucción.
- Barros Arana se percató del error, y en una decisión personal, arbitraria e inconsulta, desplaza personalmente el meridiano hasta el Cabo Espíritu Santo, desde cuya ubicación traza el límite entre Chile y Argentina, en toda la Isla de Tierra del Fuego (según propia declaración posterior).
- La modificación señalada de la frontera, en exclusivo perjuicio de Chile, significa para nosotros una pérdida territorial de 773 km. cuadrados, la pérdida de soberanía sobre la Bahía de San Sebastián y de la Costa Atlántica en la zona, lo cual corresponde al segundo regalo de territorio a Argentina durante nuestra vida republicana.
- NUEVOS CONFLICTOS LA PUNA DE ATACAMA
- La Puna de Atacama era un territorio entre el monte Licancabur por el norte, el Paso de San Francisco por el Sur, encerrado por los cordones oriental occidental de los Andes. Ochenta mil kilómetros de extensos salares, de una altura media de 4.000 m. e ínfima población indígena.
- Chile había sometido a su jurisdicción el territorio de la Puna, mediante su acción reivindicatoria hasta el paralelo 23° con la Guerra del Pacífico y el Pacto de Tregua de 1884 con Bolivia. Complicó aún más, los problemas que había con Argentina, la cesión que Bolivia hizo a ésta de lo derechos que creía tener sobre la Puna de Atacama.
- La solución se encontró en la Conferencia de Buenos Aires, entre los meses de Febrero y Marzo de 1899. La Comisión estuvo integrada por Enrique Mac Iver por parte de Chile; José E. Uriburu por la Argentina, en unión con el ministro de Estados Unidos W.Y. Buchanan. Ellos procedieron a marcar el límite en la zona, dando la mayor parte del territorio a Argentina y dejando para Chile una zona que pos su situación, tenía verdadera importancia.
- NUEVOS CONFLICTOS DIVORTIUM AQUORUM EN EL SUR
- El trazado de la línea demarcatoria en la Cordillera de los Andes resultó fácil en la zona norte y central, pero en la regiones Patagónicas, el divortium aquorum, se apartaba con frecuencia de las mayores cumbres absolutas y había ríos que nacían varios kilómetros al oriente de estas prominencias cordilleranas y cortaban los Andes para desembocar en el Pacífico. Esto originó un grave desacuerdo en torno a la interpretación del Tratado de 1881.
- Mientras Argentina alegaba que la línea fronteriza no debía apartarse de las más altas cumbres absolutas, Chile sostenía que la demarcación debía ajustarse a aquellas alturas que dividieran aguas. Con su criterio, Chile se acercaba al Atlántico; con el otro, Argentina, probablemente tendría salida al Pacífico.
- La discrepancia se vino a resolver mediante el arbitraje de S.M. Británica, por fallo del 20 de Noviembre de 1902.En él se consideró ambas tesis, como también a los actos de ocupación, procediendo a efectuar un reparto equitativo de los territorios en litigio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario aquí: